Porta Bicicletas

Porta Bicicletas

A la hora de transportar nuestras bicis siempre nos surgen dudas de cómo hacerlo.

Nuestras bicis pueden viajar tanto en el exterior del vehículo como en el interior.

Interior del vehículo:

A la hora de transportar nuestra bici dentro del vehículo ya sea un turismo como una furgoneta, lo que debemos tener claro es que no existe una legislación especifica, pero la normativa dice:

“El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos”

Esto nos indica que NO podemos llevar la bici en el interior del coche sin más. Debemos tomar la precaución de sujetarla correctamente para que en caso de una colisión o frenazo brusco no salga disparada con el riesgo que ello conlleva.

En el mercado existen diferentes opciones para anclar la bici en el interior del vehículo. Desde cinchas a barras de sujeción tipo las bacas exteriores del coche.

La principal ventaja que tienen estos sistemas es que la bicicleta viaja dentro del vehículo por lo que no se verá afectada la aerodinámica. Otra de las ventajas de estos sistemas es que nuestro preciado bien, estará a buen recaudo en el interior del vehículo en las paradas que realizamos por el camino.

En cuanto a los contras de viajar con las bicis en el interior del coche, lo primero que nos encontramos es la perdida de plazas traseras en los turismos, ya que tendremos que abatir alguno de los asientos. Otro inconveniente es que por norma general nuestra bici en el viaje de ida va limpia y seca, pero en los viajes de vuelta suele ir mojada con barro etc… lo que dejará nuestro maletero un poco “perjudicado”.

Exterior del vehículo:

Esta es la forma más habitual del transporte de la bicicleta.

Como probablemente ya sepas, unos buenos frenos son esenciales para cualquier ciclista. Las pastillas de freno se desgastan con el tiempo, así que asegúrate de revisar las pastillas de freno entre las visitas al servicio de tu bicicleta. Todo lo que necesitas hacer es dar un paseo rápido en casa y pisar los frenos. Si sientes que tus frenos están blandos, es probable que necesites reemplazar tus pastillas de freno.

Las consideraciones legales que tenemos que tener en cuenta son según nos dice la ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo:

Artículo 14. Disposición de la carga.

“La carga transportada en un vehículo, así como los accesorios que se utilicen para su acondicionamiento o protección, deben estar dispuestos y, si fuera necesario, sujetos de tal forma que no puedan: a. Arrastrar, caer total o parcialmente o desplazarse de manera peligrosa. b. Comprometer la estabilidad del vehículo. c. Producir ruido, polvo u otras molestias que puedan ser evitadas. d. Ocultar los dispositivos de alumbrado o de señalización luminosa, las placas o distintivos obligatorios y las advertencias manuales de sus conductores.”

Artículo 15. Dimensiones de la carga.

La carga no sobresaldrá de la proyección en planta del vehículo […]

[…]Los vehículos no destinados exclusivamente al transporte de mercancías la carga podrá sobresalir por la parte posterior hasta un 10 % de su longitud, y si fuera indivisible, un 15 %. […]

[…]la carga que sobresalga por detrás de los vehículos […] deberá ser señalizada por medio de la señal V-20 […]. Esta señal se deberá colocar en el extremo posterior de la carga de manera que quede constantemente perpendicular al eje del vehículo. Cuando la carga sobresalga longitudinalmente por toda la anchura de la parte posterior del vehículo, se colocarán transversalmente dos paneles de señalización, cada uno en un extremo de la carga o de la anchura del material que sobresalga. Ambos paneles deberán colocarse de tal manera que formen una geometría de v invertida.

Una vez tenida en cuenta estas consideraciones podemos elegir entre 3 tipos de sistemas de transporte: • Techo • Portón • Bola

Techo

Es la forma más habitual de transporte y de las más económicas. Este sistema nos obliga a tener barras de sujeción de techo. Al no sobresalir de la proyección de la planta del vehículo ni ocultar la placa de matrícula ni las luces, no necesitaremos ningún tipo de señalización complementaría. El principal inconveniente de este sistema es, que si tu bici es pesada no resulta cómoda su colocación y perjudica a la aerodinámica del vehículo. Es muy importante tener en cuenta que la altura de nuestro vehículo a crecido notablemente y no vamos a tener problemas en las entradas a los parkins y con ramas bajas…

Portón

Este sistema se sujeta al portón o maletero de nuestro coche por medio de cinchas y ganchos. No nos interfiere mucho en la aerodinámica del vehículo y su instalación es fácil y rápida. En este sistema es obligatorio el uso de la placa V20 y casi con seguridad tendremos que instalar un portaplacas con luces. Si la principal ventaja de este sistema es su facilidad de instalación, tendremos que tener cuidado en nuestro viaje con los terrenos bacheados ya que podrían aflojar las cinchas de sujeción.

Bola

Este es mejor sistema de transporte, cómodo y seguro. No nos afecta a la aerodinámica del vehículo y podemos llevar hasta 4 bicicletas. El inconveniente de este sistema es que debemos tener instalada la bola de remolque. Existen modelos plegables que podremos meter en el maletero una vez llegado a nuestro destino. Aunque vengan previstos de portaplacas y luces, no nos debemos olvidar de instalar 1 o 2 placas V20 según las dimensiones de nuestra bicicleta.

Posteado el 14/03/2018 Ciudad 0 273

Deja un comentarioDeja una respuesta

Tienes que estar logeado para publicar un comentario.

Archivos del Blog

Categorías del Blog

Últimos comentarios

Sin comentarios

Buscar en el Blog

Vistos recientemente

Sin productos
Menu
Comparar 0